Ecuador

Ecuador

Viaja a Ecuador con nosotros



Nuestros viajes en grupo


Historia y Cultura


Diferentes grupos aborígenes han habitado Ecuador 3000 años antes de la conquista de los incas. Entre ellos figuraban los atacamás, yungas, mantas, quillancingas, quitus, cañaris, entre otras tribus aborígenes, cuya convivencia fue pacífica y estaban dedicados a la agricultura, a la pesca y a la navegación. La conquista inca se inició en el 1478 por el inca Tupac Yupanquí y la prosiguió su hijo nacido en territorio ecuatoriano, Huaina Capac. Éste último murió en 1526 y dejó el imperio a sus dos hijos: Athahuallpa, que se quedó en el norte de Quito; y Huascar, que radicó en Cuzco.
El 21 de septiembre de 1526 desembarcó Bartolomé Ruiz, perteneciente a la fuerza de Francisco Pizarro, en las costas de río Esmeraldas. El y triunfó sobre los nativos, pese a la resistencia ofrecida por éstos desde el mando del caudillo Rumiñahui. En 1534 se funda San Francisco de Quito. Un año más tarde fue erigida la ciudad de Guayaquil. En 1542 Francisco de Orellana, perteneciente a la expedición de Gonzalo Pizarro, descubrió la zona del Amazonas.
En un comienzo Ecuador perteneció a la audiencia de Lima. En 1563 la corona española creó la real audiencia de Quito, dependiente del virreinato del Perú. En 1739 íntegró el virreinato en la Granada junto con Caracas, Panamá y Santa Fe de Bogotá. Se realizaron actividades educativas y la convención espiritual de algunas tribus indígenas, por lo que el Ecuador, especialmente Quito, adquirió un gran desarrollo cultural. Fue centro artístico de la parte sur del continente y de arquitectura ecuatoriana fue famosa en toda América. Desde el comienzo de la historia republicana predominaron dos tendencias, la conservadora y la liberal. El general Juan José Flores fue el primer presidente conservador en 1830 hasta 1834, siendo sucedido por liberal Vicente Roca Fuerte. La historia de Ecuador es bélica desarrollando guerras con Perú hasta la primera mitad del siglo veinte.
Hoy, Ecuador es una república unitaria y democrática, dividida en 22 provincias. Cada una tiene un gobernador (designado por el presidente) y un prefecto (elegido por votación popular).

 

Cultura

Ecuador es una sociedad multiétnica y multicultural. La mayoría de la población es indígena, dominando los quechuas, que habitan sobre todo en la sierra. En la costa predominan los cachis y tchatchilas, mientras que la selva amazónica alberga tribus como shuares, huaorains, cofanes, siona-secoyas o tagaeri, que viven al margen de la civilización.
Aunque el castellano es la lengua más hablada, perviven lenguas y dialectos nativos, entre los que destaca el quechua, muy extendido, el awapit, el tsafiqui, el paicoca y el záparo. La religión católica convive perfectamente con creencias ancestrales como el culto al sol o a la Pacha Mama, la Madre Tierra.
La artesanía precolombina alcanzó un alto grado de desarrollo. Su influencia aún se palpa en las creaciones de los locales. Esta reivindicación de lo indígena tuvo su apogeo en el siglo XX, sobre todo en pintura, con Camilo Egas y Oswaldo Guayasamín. En las letras destaca Eugenio Espejo, nacido en 1747 de padre indio y madre mulata, que luchó activamente a favor de la independencia a través de sus sátiras políticas. Otras destacadas plumas son Juan Mntalvo y Jorge Icaza.

 
Música:  Música Culta Criolla

En Ecuador se difunde una amplia variedad de géneros musicales, mas ya desde tiempos coloniales comenzó por un lado la música tradicional criolla o música culta ecuatoriana(creada por ecuatorianos a partir de la música culta europea) y por otro el de la indígena. Por parte de la música culta, de este país son originarios los ritmos de pasillo , pasacalle , yarabí , sanjuanito , albazo , tonada y bomba del chota , los mismos fueron desarrollados en la sierra ecuatoriana y son variaciones de ritmos clásicos europeos (como por ejemplo el pasillo que deriva del vals), incluyendo tanto en la parte netamente musical como en la parte lírica un ya distinguible color propio ecuatoriano, consecuencia del matiz de melodías indígenas que muchos compositores emplearon y en la parte lírica, la introducción de textos mas acordes con la realidad local. Entre los importantes músicos ecuatorianos quienes han sido los hábiles creadores de esta rama de la música ecuatoriana, importantes maestros y pioneros de la Escuela Ecuatoriana, podemos citar a Segundo Cueva Celi (de origen lojano ) y Carlos Bonilla Chávez (de origen quiteño ).


Música de raíz indígena
La música de origen indígena ecuatoriana ( Música Andina ) se ha conservado gracias a músicos que le han transmitido a través de los años muchas veces sin el apoyo de la escritura musical. Luego, con la introducción de la lectura y escritura musical dentro de la misma música indígena se formaron en Ecuador y en otro países andinos conjuntos musicales que supieron elevar dicha musica hacia la aceptación general.
Entre los conjuntos musicales ecuatorianos que han tenido un destacable desempeño en esta clase de musica, se podría nombrar a Jayac (su nombre quichua significa fuerza) y a Pueblo Nuevo, siendo este ultimo un grupo de músicos bien conocido en Ecuador.


Música de raíz negra
Existen principalmente 2 lugares en el Ecuador donde se observa la existencia de comunidades específicamente negras o afroecuatorianas aunque gentes de raza negra vive en todo el pais. Uno ésta en la provincia de Esmeraldas ubicada en la costa norte del pais. En este lugar se desarrolló y conservo la musica característica de las comunidades afrodescendientes de esta zona que se caracteriza principalmente por el uso de la marimba. Por otro lado están las comunidades negras del Valle del Chota en la sierra norte en la frontera entre las provincias de Imbabura y Carchi en donde se desarrolló el ritmo conocido como Bomba del Chota usualmente tocado por guitarras y tambores. Los dos tipos de musica difieren mucho entre si dado a que la musica esmeraldeña es más fuerte en su su herencia afro mientras que la bomba del chota evidencia su desarrollo en la sierra ecuatoriana y asi muestra en forma más acentuada influencias indígenas y meztizas.
Géneros derivados de la música tradicional
En América Latina y en Ecuador ha ocurrido desde tiempo atrás la transformación de géneros musicales ya conocidos como ocurrió con la Cumbia (originaria de Colombia) la cual al llegar a la regíon la tecnología para crear música electrónica dio a luz a una variante de la misma llamada " Tecno-Cumbia ".
Otro caso citable es el del Bolero y la Bachata que una vez fucionados y con ligeras modificaciones en el tempo dieron la base de un estilo empleado por muchos cantores populares que es conocido en Ecuador como "Música Rockolera", nombre derivado de la máquina Rockola que es donde en los primeros tiempos se hallaban temas musicales de este género que para muchos musicólogos ecuatorianos se originó en buena parte del bolero popular que interpretaba el recordado Julio Jaramillo a pesarde que la música ejecutada por dicho artista aun se basaba en instrumentación tradicional de su género.
Particularmente en Ecuador se ha dado con frecuencia la producción de música con tecnología y sonidos electrónicos basados en viejos temas tradicionales.
Cabe destacar que estos generos musicales en Ecuador son de aceptacíon en el sector popular.